lunes, 27 de abril de 2015

LATIGAZO CERVICAL

¿QUE ES LATIGAZO CERVICAL?

El latigazo cervical o esguince cervical consiste en una lesion producida por una hiperextension brusca del cuello seguida de una flexion, generalmente ocurre tras una colision en un vehiculo a motor trasera o lateral. El traumatismo puede producir lesiones de los ligamentos del cuello y a veces tambien lesiones oseas.
El paciente nota rigidez y dolor en el cuello y a veces irradiado a la region occipital, hombros y la region  interescapular con limitacion de la movilidad del cuello por dolor. En ocasiones aparece dolor de cabeza, mareos, hormigueos en los brazos, etc..
Los sintomas pueden aparecer a las 24 o 48 horas del traumatismo.
En los casos mas graves pueden existir disminucion de reflejos, disminucion de fuerza; en estas situaciones es preciso descartar la existencia de fractura o luxaciones vertebrales.
Se realizara tratamiento sintomatico para aliviar el dolor y contractura, con analgesicos y antiinflamatorio, y si fuese preciso se utilizaran relajantes musculares por el minimo tiempo posible.

La inmovilizacion con collarin cervical solo esta indicada en  casos muy sintomaticos; recomendada durante 3 o 5 dias como mucho. Se recomienda reposo relativo y en deteminados casos se recomienda realizar rehabilitacion precoz, con el objetivo de disminuir el tiempo de incapacidad y evitar las complicaciones y las secuelas.



El uso adecuado de los reposacabezas en los vehiculos, bien ajustado en funcion de la altura del ocupante del asiento, limita la amplitud de la extension del cuello, aliviando la tension de cabeza y region vertical y reduciendo el riesgo de este tipo de lesiones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario