miércoles, 22 de abril de 2015

LAS FAJAS LUMBARES Y EL DOLOR DE ESPALDA.

Quizas seas  una de tantas personas que sufren dolores de espalda y encuentren  alivio en el uso de las fajas lumbares. Los medicos suelen recomendar el uso temporal de este tipo de articulo ortopedico en caso de fases agudas de dolor de espalda, sobre todo lumbar. Durante su uso debes tener encuentra algunas consideraciones importantes, para no abusar de ellas.




¿QUE ES UNA FAJA LUMBAR?

Es una prenda interior elastica que ciñe la zona lumbar de la espalda a traves de una compresion. Dicho producto lo puedes encontrar en farmacias y ortopedias.
Parte de la musculatura de la espalda se encuentra atrofiada a causa de una contractura. Esta contractura disminuye la capacidad de los musculos de soportar equilibradamente el peso del cuerpo y de mantener la posicion natural de la columna vertebral. Consecuencia de este desequilibrio, se produce una sobrecarga de parte de la musculatura de la espalda, que acaba empeorando el dolor lumbar.
El uso de la faja lumbar permite que la musculatura afectada no realice su esfuerzo de sujecion normal , lo que alivia el dolor de forma casi inmediata.

RIESGOS Y CONTRADICCIONES.

Las fajas lumbares pueden ser utiles como parte de un tratamiento para aliviar un  episodio de dolor agudo lumbar ; pero precaucion, su uso prolongado puede convertirse en un riesgo.Debido al efecto de la faja, la musculatura responsable de la sujecion de la columna deja de hacer su trabajo, y se atrofia aun mas; generando mas debilidad en la zona lumbar. Ademas puede tener algunos efectos mas colaterales como por ejemplo: afecciones de la piel, debido a la friccion o al calor que generan.;problemas digestivos o circulacion sanguinea.
Por estas razones la faja lumbar; su uso debe ser temporal  durante unos dias para aliviar el dolor y debe retirarse lo antes posible para evitar de tono muscular de la columna y otro tipo de consecuencias molestas.

La faja lumbar tambien lo  pueden utilizar:


-Personas que no sufren problemas de columna pero de forma puntual tienen que realizar un esfuerzo excesivo para su espalda, como levantar una gran cantidad de peso.
-En ancianos con dolor agudo o cronico, en los que la falta de musculatura les impiden realizar una vida normal.
-En casos de  escoliosis progresiva de niños o adolescentes en crecimiento;en los que el ejercicio no resulta suficiente para detener el progreso de la curvatura de su espalda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario