viernes, 24 de abril de 2015

BUENOS HABITOS POSTURALES PARA EVITAR EL DOLOR DE ESPALDA

.COMO EVITAR QUE EL CUERPO SE QUEJE.

El dolor que a veces padecemos en espalda, hombros, cuello, articulaciones y musculos, en general, se debe en muchos casos en malos habitos posturales. Y es que el cuerpo se queja ante  las posturas forzadas y mantenidas y durante periodos prolongados de tiempo; el trabajo sedentario, el uso de elementos de descanso poco anatomicos (almohada, colchon) o calzado inapropiado.
Los malos habitos estan relacionados con el tipo de trabajo o la actividad diaria. Como por ejemplo: trabajos de oficina, fabricas de produccion en cadena, conduciendo o estudiando, y en general los trabajos que exigen estar muchas horas quietos, sentados o con posturas forzadas. La razon es que las piernas y los pies se utilizan muy poco en estas actividades, y ademas permanecer sentados usando continuamente las manos obliga a utilizar con mas frecuencia los grupos musculares de la espalda, cuello y hombros. Estas posiciones mantenidas durante largos periodos de tiempo resultan perjudiciales para articulaciones y musculos. Por ello hay que evitar posturas continuadas y viciosas que someten a determinados musculos a mucha tension, mientras que a otros se relajan y terminan por atrofiarse.

Permanecer sentados de forma prolongada puede resultar perjudicial sobre todo si nunca nos levantamos o cambiamos de posicion. El peso del cuerpo tiende a caer hacia adelante, de modo que la espalda soporta toda la carga; para aliviarnos desviamos el peso hacia las caderas y es entonces cuando sufren las articulaciones de las vertebras lumbares. Ademas de cambiar de postura hay que vigilar el modo en el que nos sentamos. P ara hacerlo bien hay que mantener la cabeza erguida, los hombros elevados y la espalda relajada y bien apoyada en el respaldo de la silla.

ELEMENTOS IMPORTANTES DE DESCANSO. 

La cama, el colchon, la almohada son elementos de descanso que si no son idoneos, pueden generar molestias  como dolores articulares, contracciones musculares, torticolis, etc..Debemos tener en cuenta que la tercera parte de nuestra vida la pasamos en la cama y que en ella durante el sueño la relajacion muscular es casi total.Por ello; la importancia de tener un buen colchon adecuado y una almohada anatomica, nos facilitara el reposo y  evitaremos problemas .

Las molestias mas frecuentes de las personas que realizan su trabajo sentadas ( periodos largos) son:
-Dolor de espalda y cuello.
-Dolor de cabeza
-Dolores articulares.
-Edemas en extremidades inferiores. Varices.
-Etc...

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el calzado.Los pies soportan el peso de nuestro cuerpo durante toda la vida. El calzado debe ser de tamaño idoneo, confortable, transpirable, que proteja bien el pie y sobre todo que este perfectamente adaptado a la actividad que realicemos.

Un buen habito que os recomiendo es la de practicar algun deporte o la de realizar ejercicio fisico habitual durante las horas de ocio.
Un  masaje muscular o automasaje son dos posibilidades que tambien  ayudan a mejorar la recuperacion muscular, beneficiando ademas la circulacion sanguinea y aliviando el dolor y la tension.

                        



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario