lunes, 6 de octubre de 2014

Rehabilitación

Cuando se habla de Rehabilitación se habla de un nivel de atención médica que se encuentra en el tercer nivel de atención de la enfermedad, el primer nivel es la prevención, el segundo es el diagnostico y
el tercero es la rehabilitación.


La Rehabilitación Física está encargada de recuperar al máximo las capacidades del individuo que ha sufrido alguna lesión o enfermedad y reincorporar al paciente a sus actividades de la vida diaria. Esto es lo que hace un Médico en Rehabilitación o Fisiatra, trabaja con un equipo multidisciplinario conformado por un grupo de médicos de diversas especialidades que analizan el caso clínico y determinan cuál es el mejor tratamiento para el paciente, y lo canalizan al área de Terapia Física y Rehabilitación correspondiente.

El terapeuta físico es un profesional de la salud encargado de aplicar los agentes físicos (calor, frió, luz, electricidad, etc.) con el fin de brindar una mejoría al estado físico y reincorporar al paciente a su vida biopsicosocial, por ejemplo, aliviar el dolor, desinflamar, recuperar arcos de movimiento, reducir la marcha y muscular, corrección de la postura, entre otras actividades destinadas al tipo de lesión o enfermedad que tenga la persona a tratar.

Es importante hacer saber que el terapeuta físico o fisioterapeuta debe estar en comunicación con el medico fisiatra o el especialista, para poder llevar un buen control de la evolución del paciente así como del tratamiento o cambios que se vayan dando durante el transcurso de las sesiones prescritas por el medico.

Entre las enfermedades o lesiones más comunes que se tratan están las de la columna, rodilla, codo y mano.

En la actualidad nuestra actividad laboral esta casi confinada a estar detrás de un escritorio por periodos largos de tiempo, adquiriendo malas posturas, sedentarismo y sometidos a un alto nivel de estrés; estos factores influyen mucho en los defectos posturales que por consiguiente evolucionan a lesiones en la columna lumbar a cualquier nivel pero principalmente en la región lumbar, en un principio se manifestaran los síntomas como cansancio y fatiga muscular, dolor de cabeza, tensión detrás del cuello y hombros.

Es importante acudir con un medico especialista  para poder valorar al paciente y canalizarlo al servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

 Si usted está en rehabilitación, desde farmaciaenred le dejamos una serie de artículos que le podrán facilitar la rápida y completa recuperación de sus articulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario