lunes, 28 de julio de 2014

La importancia del hilo dental y el colutorio


La parte mas importante del cuidado de la dentadura tiene lugar en casa. Cepillarse los dientes y utilizar hilo dental,de forma regular,puede ayudar a prevenir las caries y las enfermedades de las encias.Para prevenir las caries,necesitas eliminar la placa dental,es decir,la capa trasparente de bacteria que recubre los dientes.Cepillandote los dientes dos veces al dia y utilizando hilo dental como minimo una vez al dia.Cepillarse los dientes tambien estimula a las encias,por lo tanto,ayuda a mantenerlas saludables.

La pasta dental contiene abrasivos,detergentes y agentes espumeantes. El flúor,es el ingrediente activo mas común en los dentífricos,previene las caries,por ello debemos asegurarnos que el dentífrico tenga flúor,ya que el sarro es una placa endurecida mas nociva y mas difícil de eliminar.Los problemas y enfermedades odontológicas mas frecuentes son debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucodental las mas comunes son:
-Desarrollo excesivo de placa bacteriana y formación de sarro.
-Halitosis.
-Caries.
-Problemas y enfermedades periodontales.

Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos:
-El cepillado.
-La limpieza con el hilo dental.
-El enjuague.
-Visita periódica al dentista.

En este caso hablaremos de la importancia del uso del hilo dental y el colutorio.

Uso del hilo dental : Cepillarse los dientes es importante,pero no remueve las partículas de comida que pueden alojarse entre los dientes,debajo de tus encías o debajo de los frenillos.Necesitas cepillar estos espacios por lo menos una vez al día.
El hilo dental que elijas dependerá del tamaño del espacio que tengas entre los dientes,generalmente recomiendan el hilo dental libre de cera,porque es mas delgado y por ello mas fácil de deslizar entre los dientes. Deberías tener cuidado para evitar hacerte daño en las encías.

Uso del colutorio : Después del cepillado y el uso del hilo dental,es conveniente,usar un enjuague o colutorio.No se recomienda abusar de el ya que puede ser contraproducente para la protección del esmalte dental,ya que eliminan todas las bacterias de la boca,tanto las dañinas como las beneficiosas.
El colutorio es una formula farmacéutica,usada para el tratamiento tópico de afecciones bucales.Se diferencia de un enjuague bucal solo por su viscosidad,es mas espeso,para aumentar la adherencia a la mucosa bucal,aunque un colutorio mas diluido pude servir también para hacer un enjuague bucal.Por lo tanto los colutorios dentales sirven como complemento en la higiene dental,pero no como sustituto.
Su objetivo es:
-La eliminación de placa bacteriana.
-Controlar o reducir la halitosis y la formación de placa bacteriana.
-Prevenir y controlar las caries y la gingivitis.
-Interaccionar con la saliva y proteínas de la mucosa.
-Facilitar la eliminación mecánica del biofilm.

Existen colutorios en distintas presentaciones y con diferentes concentraciones de ingredientes activos.Para niños se recomienda un colutorio sin alcohol y baja concentración de flúor.Aquellos que contienen alcohol lo hacen siempre en bajas concentraciones,ya que se recomiendan para casos de infecciones leves,por su poder antiséptico. Los colutorios incluyen principios activos capaces de prevenir las caries,las infecciones,la placa bacteriana,la gingivitis y la halitosis.No hay limpieza perfecta sin el uso de un buen colutorio.

Desde farmaciaenred os dejamos algunos productos relacionados con el hilo dental y los colutorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario