jueves, 26 de febrero de 2015

Inmovilización de pacientes y sujeciones mecánicas

La contención mecánica o física es una medida terapéutica excepcional dirigida a la inmovilización parcial o generalizada de la mayor parte del cuerpo en un paciente que lo precise, para tratar de garantizar la seguridad de él mismo o de los demás.
Su indicación sólo está justificada ante el fracaso de otras alternativas, ya que vulnera el principio de autonomía de la persona al limitar la libertad del paciente, suponiendo una restricción de los derechos fundamentales de amparo constitucional de las personas afectadas por las intervenciones corporales.

La contención mecánica es el último recurso terapéutico que se utiliza en situaciones extremas para controlar conductas que suponen alto riesgo para el propio paciente,como para otros pacientes , profesionales sanitarios o familiares, después de que hayan fracasado el resto de medidas alternativas.

OBJETIVOS

  • Establecer y unificar criterios y pautas de actuación en relación a la necesidad de inmovilización de pacientes y aplicación de contención mecánica.
  • Garantizar la seguridad de los paciente, la de los familiares y la del personal asistencial y mejorar la calidad asistencial.
  • Dotar a los profesionales sanitarios y no sanitarios de los conocimientos y pautas a seguir en el caso que se establezca la necesidad de utilizar contención mecánica y/o inmovilizar a pacientes.
  • Potenciar la utilización de medidas alternativas a la contención mecánica para reducir así su uso.
  • Dar a conocer las implicaciones éticas y jurídico-legales que tiene el aplicar contención mecánica e inmovilización de pacientes en la práctica asistencial para prevenir los riesgos derivados de estas intervenciones.



TIPOS

Muñequeras
Tobilleras
Cinturón abdominal  Manoplas
Tirantes para el tórax
Cinturón perineal
Sujeción de piernas(abductor)
...


Desde farmaciaenred os mostramos nuestros sistemas de sujección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario