jueves, 19 de febrero de 2015

Enuresis infantil


El  médico (Urólogo-Nefrólogo infantil o Pediatra) es la persona más adecuada para aconsejarnos sobre las medidas a tomar frente a la enuresis. Muchos padres acuden a la consulta del médico por diversas patologías y no mencionan la enuresis de sus hijos.


La consulta con el médico es el primer paso hacia un plan terapéutico adecuado y la solución del problema que devolverá tranquilidad familiar y una vida normal a los niños

Lo más frecuente es que el médico realice una exploración física completa del niño, un análisis de orina y puede que una ecografía abdominal.

Si el médico lo considera necesario puede solicitar la realización de pruebas más especificas para estudiar las vías urinarias y un estudio urodinámico para estudiar la micción del niño.

Tratamiento 

Superar la enuresis requiere de un esfuerzo compartido entre los padres, el niño y el médico. Acompañar y guiar al niño en el tratamiento indicado por el especialista es fundamental para solucionar este síntoma a tiempo.

Es importante saber que existen alternativas terapéuticas que adecuadamente indicadas permiten que estos niños amanezcan con la “cama seca”.

5-6 años > Edad de comienzo del tratamiento

La edad de comienzo del tratamiento es variable pero es aconsejable a partir de los 5 - 6 años cuando aún la prevalencia de la enuresis nocturna sigue siendo alta (10-20%). En general, es el mismo niño quien lo pide de distintas maneras pero suele estar en relación con el comienzo de la escolaridad y su mayor exposición social (1er grado).

Es fundamental verificar y de ser necesario, modificar los hábitos de conducta del niño. Si bien estas modificaciones no solucionan por sí solas los episodios de enuresis, reducen notablemente la oferta de orina nocturna a la vejiga durante la primera hora de sueño que no será modificada por ninguna medicación.

Hábitos

Establecer un horario miccional: lo más adecuado es que el niño orine unas 6 veces o más al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y al acostarse)
El niño debe realizar una ingesta de líquidos frecuente y repartida lo largo del día. Debe beber más por la mañana, menos por la tarde, poco por la noche y nada antes de acostarse
Hay que evitar cenas muy abundantes, saladas y con mucho líquido. No se debe ingerir más de 200ml de liquido (sopa, agua, leche, zumo, yogurt…) durante la cena
En general el niño no debe permanecer más de 10 horas de sueño sin vaciar la vejiga.
El niño debe rellenar un “calendario miccional” dónde plasmara las noches secas y las húmedas. Esto le permite observar sus progresos o la falta de ellos.
El calendario también sirve para que el médico vea la evolución del niño una vez establecido el tratamiento.


Desde farmaciaenred os aconsejamos Dimpo,un detector que detecta al instante las primeras gotas y avisa al niño mediante sonido. De esta forma le enseña a asociar vejiga llena con despertarse para hacer pis o retener hasta la mañana..
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario