jueves, 11 de septiembre de 2014

Terapia ocupacional en personas mayores

Al ir disminuyendo las habilidades como parte del proceso de envejecimiento, suelen hacerse necesarias las ayudas asistenciales o los cambios que faciliten una vida con cierta independencia y seguridad en el propio hogar.

¿Qué puede hacer un terapeuta ocupacional?
Un terapeuta ocupacional trabaja con la familia y el afectado para ajustarse a sus necesidades, habilidades y entorno. Recomienda y evalúa qué es lo que la persona necesita para desarrollar sus tareas cotidianas de una forma normal y satisfactoria: alcanzar los productos más cotidianos, contratar personal para realizar la limpieza, compras, etc. Eliminar todos aquellos accesorios en el hogar que pueden resultar en riesgo de caídas, pequeños accidentes, así como aquellos objetos cuyo diseño está pensado expresamente para manipularlos con facilidad.

También puede contactar con instituciones o conocidos que pueden ofrecer servicios de conducción a cambio de que el anciano pague la gasolina u ofrezca otros servicios a cambio. En caso de tener movilidad puede orientar sobre transportes públicos a su disposición (en ocasiones gratis), así como médicos, compras, etc.

Sugerencias sobre una mejor disposición del mobiliario hogareño o modificaciones del ya existente como asideros para el baño, elevadores de escaleras, reducción de la altura en peldaños demasiado altos, recolocar los asideros de las puertas a la altura de sillas de ruedas (si es preciso utilizarlas), ampliar el marco de las puertas, orientar sobre precios, etc.

Velar en fin por el bienestar del anciano teniendo en cuenta siempre no perturbar una cierta intimidad ni la posible independencia deseada.


Desde farmacia en red, os facilitamos una serie de  juegos que desarrollan diversas habilidades como  la destreza manual, la concentración y la observación, el equilibrio, la puntería...

No hay comentarios:

Publicar un comentario