miércoles, 26 de agosto de 2015

CÓMO CURAR UN ESGUINCE DE TOBILLO.

                                                                  


Tacones de vértigo, deportes de riesgo, escaleras y pistas de bailes mojadas o simples tropiezos..., todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida un esguince de tobillo y sabemos la importancia del correcto tratamiento para evitar secuelas y tobillos inestables. Dependiendo del grado del esguince, se ha de usar un tipo de inmovilización u otra.

¿QUÉ ES UN ESGUINCE?

Se define como un daño estructural parcial en las fibras que conforman un ligamento sin llegar al punto de ruptura del mismo.
Los ligamentos son estructuras formadas por una especie de cordones fibrosos. Se ubican en todas las articulaciones del cuerpo, confiriéndoles estabilidad y uniendo los huesos entre sí.

DIVISIÓN DE LOS ESGUINCES SEGÚN SU GRADO.



 Grado l: 

Se produce distensión de los ligamentos pero sin llegar a la rotura de los mismos. No existe laxitud articular asociada por lo tanto, la persona afectada puede realizar movimientos completos , asociados a un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio.El tiempo de recuperación es corto; entre 10-20 días.

Grado ll:

Este grado se alcanza cuando se produce la ruptura parcial del ligamento. Sus efectos se perciben de forma inmediata, apareciendo un hinchazón instantáneo de forma inmediato en la zona afectada. El tiempo de recuperación aumenta entre 20 y 40 días.

Grado lll:

Rotura completa de la porción ligamentosa. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. El tiempo de recuperación será 8 semanas de promedio, al tener que cicatrizar el ligamento.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL ESGUINCE:

-Dolor intenso en la articulación; (imposibilidad de mover la articulación  afectada).
-Inflamación en la zona afectada. Se distingue fácilmente de una luxación o fractura, que pueden aparecer por las mismas causas, al no presentar deformidad la articulación afectada .
-Aparición de hematomas. Es menos frecuente e implica la ruptura de algún vaso sanguíneo de la zona afectada.
-Calor local; incremento de la temperatura en la zona, derivado de la inflamación.
-Alteración de la sensibilidad localizada en la zona de ligamento lesionado.

TRATAMIENTO:

El tratamiento se basa inicialmente en reposo, frío, inmovilización, elevación y posteriormente fisioterapia.

-Reposo: con la extremidad elevada para facilitar el drenaje del edema y que el pie no se hinche.

-Aplicación de frío local: disminuye la inflamación , el dolor y el tiempo de recuperación. Aplicar
10-min. cada 2-4 horas las primeras 72-horas.






- La inmovilización más adecuada depende del grado del esguince, desde una tobillera hasta un yeso o férula. Para la mayoría de los leves son suficientes los vendajes tipo tensoplast.




-Toma antiiflamatorios según pauta médica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario