viernes, 24 de julio de 2015

EFECTOS NEGATIVOS DE LA EXPOSICIÓN SOLAR.



PELIGROS DE LA RADIACIÓN SOLAR.

El sol es imprescindible para la vida y tiene efectos beneficiosos sobre el organismo. Siempre se ha sabido que el sol es fuente de vida. Sin él no podrían sobrevivir ni las plantas, ni los animales. En relación al metabolismo humano, tiene efectos muy beneficiosos sobre nuestro organismo al estimular la formación de vitamina A y D; que contribuye a la formación y consolidación de los huesos y dientes.

La exposición a la luz solar natural o artificial puede llegar a ser muy dañina para la piel humana. Las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel; envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.
El riesgo de padecer uno de estos problemas depende de los factores relacionados con la tolerancia a la radiación solar.

Efectos negativos INMEDIATOS:

* Quemadura solar (de primer grado o enrojecimiento, de segundo grado con ampollas).
* Bronceado ( pigmentación inmediata o diferida).
* Alteraciones del sistema inmunitario.
* Insolaciones.

Efectos negativos TARDÍOS:

*Fotoenvejecimiento cutáneo (envejecimiento prematuro de la piel que implica dilatación vascular, arrugas y manchas).
*Fotocarcinogénesis (aparición de tumores cutáneos).
*Alteraciones oculares (catarata).

QUEMADURA SOLAR.

Se produce en primer lugar y de manera inmediata un enrojecimiento, que comienza a aparecer a las pocas horas de iniciar a la exposición del sol y alcanza su máxima intensidad a las 12-24horas.

Síntomas de las quemaduras solares:

-Piel roja y sensible.
-La piel se siente caliente al tacto.
-Ampollas que pueden desarrollarse horas o días después de habernos quemado.
-En algunos casos se puede producir la denominada como "alergia solar", que provoca reacción cutánea, fiebre, náuseas y escalofríos.
- La piel se pela varios días después de la quemadura solar.

Causas de la quemadura solar:

Una quemadura solar se produce cuando el grado de exposición excede la capacidad que tiene la melanina (pigmento protector del cuerpo); para proteger nuestra piel.
Para evitar la molesta y peligrosa aparición de las quemaduras solares, es recomendable tomar el sol en las horas ( antes de las 10.00h de la mañana , y a partir de las 16:00h de la tarde), y sobre todo con el adecuado factor de protección.
No sirve ponernos una crema protectora antes de tomar el sol y luego no renovarla cuando pasa cierto tiempo o cuando nos damos un baño.
Importante aplicar el protector solar media hora antes de comenzar la exposición al sol, y trata siempre de echarte protección solar cada dos horas,  o al menos cada vez que tomas un baño.

Efectos del bronceado:

Existe la falsa creencia de que estar moreno es signo de protección de los efectos perjudiciales del sol, pero el bronceado sólo nos protege de las quemaduras, pero no nos protege de los efectos tardíos relacionados con la exposición crónica como son: el envejecimiento o el desarrollo de cánceres cutáneos. La melanina nos protege de los rayos ultravioleta B, pero no de la A, de manera que la radiación llega a las capas más internas de la piel y produce  sus efectos irreversibles: cambios profundos en la vascularización de la dermis, degeneración del colágeno y carcinogenésis cutánea. A dicha radiación se deben los procesos degenerativos cutáneos que aparecen con la edad y que se aceleran en aquellos individuos expuestos excesivamente al sol, ya sea por su profesión (marineros, empleados de la construcción, etc..) o simplemente las personas que toman en exceso los rayos del sol.



Efectos negativos a largo plazo:

SOL Y CÁNCER CUTÁNEO:

El cáncer cutáneo es un gran problema de salud.Su incidencia se incrementa anualmente, afectando a personas de todas las edades e incrementándose de forma especial en adultos jóvenes. Si sumamos todos los cánceres de piel su número es superior a todos los otros cánceres del ser humano juntos.
EL 50%  de los mayores de 65 años sufrirán algún tipo de cáncer cutáneo. El 25% sufrirán dos o más tumores malignos de piel.

Fotografia de cancer de piel en la caraTipos de cánceres cutáneos:
El cáncer cutáneo se puede dividir en 4 grupos:
-los carcinomas.
-el melanoma.
-el linfoma cutáneo.
-otros tumores..

Afortunadamente la mayoría de cánceres cutáneos se curan satisfactoriamente en la actualidad. La gravedad de los tumores depende del tipo de cáncer, de su tratamiento precoz y de su localización. De entre todos ellos el que causa mayor mortalidad en nuestra población es el melanoma . Este tumor es muy agresivo y es capaz de causar la muerte, si no se extirpa a tiempo al extenderse a otros órganos internos.

No debemos olvidar que el sol se acumula y tiene memoria, de modo que la piel recuerda toda la radiación que ha recibido desde la infancia. Los efectos negativos que van apareciendo paulatinamente en la piel son consecuencia de la suma de la radiación solar recibida a lo largo de los años, Se ha demostrado que uno de los principales factores de riesgo de padecer cáncer de piel en la etapa adulta es el haber presentado insolaciones o quemaduras solares repetidas en la infancia y adolescencia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario