jueves, 2 de julio de 2015

ACANTOSIS PIGMENTARIA

                         


¿QUE ES?

Es un transtorno de la pigmentación de la piel bastante común. Su signo más notable es la aparición de manchas oscuras en la piel con una textura gruesa y aterciopelada.

¿DONDE PUEDEN APARECER?

Esas manchas pueden aparecer en el cuello; axilas; codos; ingles; nudillos; rodillas o en los pliegues de la piel. Este transtorno también puede afectar a los labios; palmas de las manos; y plantas de los pies.



CAUSAS:

La acantosis pigmentaria puede afectar a personas, por lo demás sanas o puede estar relacionadas con problemas médicos. Algunos casos son heredados genéticamente. La afección se observa con mayor frecuencia entre personas de ascendencia africana; ( en parte porque es más fácil verla en la piel más oscura).
Las manchas oscuras propias de la acantosis pigmentaria se producen cuando las células epidérmicas de la piel comienzan a reproducirse rápidamente. Éste crecimiento anómalo suele desencadenarse a causa de niveles altos de insulina en la sangre, En casos poco frecuentes, el aumento puede ser provocado por medicamentos, el cáncer u otras afecciones médicas.








¿QUIENES SON MAS PROPENSOS A DESARROLLARLA?

-Personas con sobrepeso y obesidad.
-Mujeres con síndrome de Ovarios Poliquísticos.
-Pacientes con hipotiroidismo.
-Personas con diabetes.
-Personas que sufran de hipertensión o estrés agudo.

PRUEBAS

El médico puede diagnosticar la acantosis pigmentaria observando la piel. En casos inusuales, se puede necesitar una biopsia de piel.
Si no existe una causa clara de acantosis pigmentaria, el médico puede ordenar exámenes.

 Los cuales serían:
-Exámenes de sangre; para verificar el nivel de sangre sanguíneo.
-Endoscópia.
-Radiografías.

¿COMO SE CURA?

Dado que los síntomas se presentan en la piel puedes acudir a un dermatólogo, sin embargo; un medico endocrinólogo seria mas apropiado para ofrecerte un tratamiento mas profundo.
Solo es posible disminuir las manchas corrigiendo la resistencia  de tu cuerpo frente a la insulina, y esto solo puede lograrse con dieta, actividad física y en casos muy específicos con medicamentos.
Las células de la piel se renuevan constantemente por lo que conforme avance el tratamiento, el color y la apariencia se irá normalizando.
Hay que tener en cuenta que los tratamientos para quitar las manchas o blanquear la piel pueden ayudar a eliminarla, sin embargo ya que es un problema interno de la piel es probable que vuelvan a aparecer.

PREVENCIÓN

Por lo general, si se mantiene un estilo de vida saludable, es posible prevenir la acantosis pigmentaria. Los pasos fundamentales son perder peso, controlar el régimen alimenticio y en algunos casos, ajustar los medicamentos que estén contribuyendo a la afección.















No hay comentarios:

Publicar un comentario